Nuestro propósito es constituir el tramado de la red vincular y una malla social que permita generar en estas infancias un pensamiento crítico superador del orden establecido. Atendiendo a tal finalidad, el trabajo se ha trazado partiendo de un espacio, en una escuela de la ciudad de Neuquén, donde se cuelgan barriletes que instituyen un espacio de creación, de palabras, de aprendizajes sociales, de armado de redes. Se propicia así la posibilidad de pensar y elegir, imaginando que la vida puede ser digna de derechos y responsabilidades; jugando en la construcción de un futuro diferente, otras formas de vivir en sociedad son posibles.
Al comienzo, la idea de un futuro diferente para los niños era una utopía. Con el desarrollo del trabajo, esa utopía comenzó a tener una tópica: los chicos en grupo a través de sus juegos expresan su desolación e imaginan una realidad distinta. Se trabaja con el dispositivo lúdico y grupal, como herramientas indispensables en la construcción de subjetividad y “masa crítica”.
OBJETIVOS GENERALES
1. Habilitar espacio lúdico.
2. Habilitar espacio grupal.
3. Construir identidad.
4. Desarrollar capacidad de proyección.
5. Promover la inclusión social.
6. Evaluación y trabajo en equipo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Construir pensamiento crítico. Promover la constitución de sujeto ético. Desarrollar capacidad lúdica. Desarrollar registros imaginario y simbólico.
2. Construir vínculos instituyentes de subjetividad.
Favorecer el apego. Construir un marco grupal protector a través de la estabilidad de los vínculos. Potenciar recursos individuales y grupales.
3. Constituir sujeto de derecho y responsabilidades. Promover el protagonismo y la función dador- receptor. Brindar la oportunidad de crear su historia, a partir de la transmisión generacional. Promover el autoconocimiento y el cuidado del propio cuerpo mediante la potenciación de los recursos individuales y grupales.
4. Promover la capacidad de elegir autónomamente. Desarrollar actitudes reflexivas. Estimular la autogestión. Desnaturalizar las situaciones abusivas, imaginando que otra realidad es posible.
5. Estimular el trabajo en equipo y el cooperativismo. Establecer hábitos, rutinas y límites. Brindar la posibilidad de jugar diferentes roles sociales. Orientación vocacional, “quién quiero ser y hacer en el mundo”.
6. Supervisión clínica: Lic. Marta Basile. Supervisión institucional: Dr. Fernando Ulloa. Informes de los docentes de los niños asistidos. Visitas sociales a los grupos familiares asistidos.
Propositos
Publicado por Pensar en 16:23